boton-chat
34º Aniversario

Señores Socios:

En cumplimiento de expresas disposiciones legales y estatutarias, el Consejo Directivo de MEBA – Mutual de Empleados Bancarios somete a consideración de la Asamblea General Ordinaria la Memoria, Estado de Situación Patrimonial, Cuadro de Gastos y Recursos, Estado de Evolución del Patrimonio Neto, Estado de Flujo de Efectivo, destino a aplicar del excedente del ejercicio, notas y Anexos, Informe del Auditor e Informe de la Junta Fiscalizadora, correspondiente al 34° ejercicio económico iniciado el 1° de Junio de 2018 y finalizado el 31° de Mayo de 2019.

En la memoria anterior decíamos que la economía de la Mutual se encontraba atravesando uno de los momentos más críticos de su historia, esta situación se debió a que el Banco, la Prepaga Swiss Medical y la Obra social Bancaria, realizaron un acuerdo para promover un nuevo plan de Salud mediante el cual se intentaría recuperar la Obra social Bancaria o por lo menos parte de su prestigio perdido a través de los años. Para garantizar el éxito de ese proyecto, los mencionados actores llevaron adelante acciones de diversa índole para dejar fuera de competencia a nuestra Mutual, ya que los socios de MEBA -en su amplia mayoría-serían renuentes a tomar la nueva propuesta de la Obra Social Bancaria, puesto que MEBA se ha ganado a través de los años una gran reputación entre los asociados, respondiendo siempre con seriedad, responsabilidad, criterio, y con servicios de calidad con costos convenientemente económicos.

Por un lado, SWISS Medical pasivó unilateralmente la cuenta MEBA-SWISS (un Convenio Corporativo con más de 10 años de vigencia), es decir no nos autorizaron a incorporar nuevas altas al plan de Salud Corporativo e incluso no permiten siquiera cambios de planes dentro de la Cartera. Por otra parte, adelantaron la fecha de vencimiento de la facturación mensual, con lo cual se superpusieron dos vencimientos en el mismo mes. Además, comenzaron a aplicar periódicos aumentos desmesurados y fuera de contexto en los costos del servicio para nuestros socios, con el obvio objetivo de forzarlos a que, ante los mayores costos, los socios renunciaran a MEBA y se pasaran al nuevo Plan de Swiss-Bancaria, seducidos por las supuestas bondades y mejores condiciones económicas del mismo. El Banco, por su parte, llevo adelante diversas acciones que derivaron en detrimento del normal funcionamiento de la Mutual; nos privó del uso del servicio de bolsín interno que utilizábamos para el envío y recepción de correspondencia y documentación con nuestros socios dentro del banco; además suprimió el beneficio del envío gratuito de los bolsos escolares que todos los años MEBA les dona a sus asociados, también desvinculó nuestra página web de la intranet del Banco e incluso bloqueó nuestra comunicación con los socios -sin previo aviso ni explicación alguna- al denegarnos el acceso a sus correos laborales. Por último, sin mediar comunicación formal alguna -solo hubo una mera comunicación telefónica del Gerente de Sucursal- se le informó al auditor contable Externo primero y al Gerente General después, que era decisión del Banco no calificar más la carpeta de MEBA, denegándole así la utilización de cualquier tipo de crédito, incluido el acuerdo por descubierto.

Ante el endurecimiento de la relación del Banco con la Mutual, varios miembros del Consejo Directivo, empleados del Banco, optaron por renunciar a la Comisión, para evitar así cualquier tipo de consecuencias con su empleador. Estas acciones combinadas y otras que no viene al caso mencionar, además de causar un perjuicio económico enorme, afectaron ostensiblemente el normal vínculo con los socios, dando lugar a malentendidos, malestar y a otros efectos negativos, como la caída de la masa societaria. A tal punto se vio afectada la Mutual que, para poder hacer frente al desmadre económico-financiero causado, nos vimos obligados a desprendernos de nuestro más preciado patrimonio, las dos oficinas y cochera situadas en el complejo denominado Ciudad Ribera, en la zona de Puerto Norte de Rosario. Con el resultado de su venta se hizo frente al urgente pago de las deudas generadas en ese período.

Ante todas estas vicisitudes, y con el objetivo de recuperar la estabilidad económica-financiera, preservar la calidad de los servicios, procurar el mantenimiento de los puestos de trabajo e incluso para garantizar la continuidad misma de la existencia de la Entidad; es que la Presidente encomendó a la Gerencia General que desarrollase un Plan de Acción estratégico destinado a recomponer la economía y las finanzas de la Mutual. Este Plan, además de contemplar la reducción de los costos operativos y la optimización de los recursos, debería prever acciones tendientes a recuperar la cartera de socios y a reestablecer las comunicaciones con ellos, utilizando canales alternativos al mail laboral bloqueado. Luego, a casi dos años de su aplicación, se obtuvieron los resultados pretendidos: se cancelaron todas las deudas; se disminuyó el gasto; se restableció la comunicación con los asociados a través de la utilización de las redes sociales y de los mails particulares; nos vinculamos con otros Bancos, tanto para la captación de nuevos socios como para la apertura de cuentas desde donde realizar la operatoria diaria; se realizaron nuevos convenios de reciprocidad e Inter mutuales para compartir nuevos servicios para beneficio de los asociados y se comenzó a recuperar la cartera de socios. Además, para aumentar la rentabilidad mensual, se puso mayor énfasis en el desarrollo de otras unidades económicas como la Farmacia Mutual y el Servicio de distribución de Pañales Geriátricos PAMI,

A la hora de la redacción de esta Memoria, como prueba del éxito de la aplicación del Plan y con gran satisfacción podemos informarles a los Asociados ha vuelto a aumentar la cantidad de socios y no menos importante, comunicarles la noticia que hemos recuperado el patrimonio perdido. El 12 de Junio de este año se firmó un boleto de compraventa para la adquisición de una Oficina situada en Calle Urquiza 1741, de Rosario. Este valioso Inmueble será entregado a la Mutual en el mes de Abril de 2021 y se destinará al funcionamiento de la Nueva Sede Social de MEBA.

Todo esto no se hubiera podido lograr sin el apoyo del Consejo Directivo de MEBA y sin el férreo compromiso de todo del Equipo de Trabajo de la Mutual.

Por último, queremos expresar nuestro reconocimiento a las Entidades y Empresas que nos acompañan a cumplir con nuestro objetivo supremo; la ayuda solidaria al asociado:

AFMSRA – Asociación de Farmacias Mutuales y sindicales de la R. A. (Sec. Carlos Villagra) / AMFANOR (Asociación de Mutuales de Farmacias del Norte) / SCCM (San Cristóbal Caja Mutual) / AMFEAFIP (Asociación Mutual Federal de Empleados de las Administraciones Fiscales Públicas) / Asociación de Magistrados, Funcionarios y Empleados de la Justicia Federal, Civil y M / Banco Supervielle / Banco Santander / Banco Nación Argentina / San Cristóbal SMSG / Zurich / Segurometal / Berkley International / OSDE / MEDIFE / OSDEPYM / GALENO / MEDICUS / ECCO / URG / Droguería Social AMFSRA / Droguería 20 de Junio SA /Suizo Argentina SA / Laboratorios LÓREAL ARGENTINA SA / Laboratorio PIERRE FABRÉ SA / Laboratorio GLOBALFARM SA / FARMANET SA / Laboratorio ROFINA SAIC / Librerías Cúspide SA / Solans Hoteles / Amerian Cadena Argentina de Hoteles / Hotal Savoy BA / Hotel Cristóforo Colombo BA / Showcase Cinemas / Plataforma 10 .

Si es Mutuo… es mejor… 

Germán Bossert / María Lucrecia Ghisolfo

Banner para dejar un mensaje